Delitos Contra la Administración de Justicia

Defensa en Delitos de Obstrucción a la Justicia

Delitos que atentan contra el correcto funcionamiento de la justicia, incluyendo obstrucción a la justicia, falso testimonio y simulación de delitos

SIMÓ Abogados Penalistas

El delito de prevaricación judicial se encuentra regulado en el Título XX del Código Penal, el cual trata los delitos contra la Administración de Justicia. Más concretamente, se localiza en el libro II, entre los arts. 446 y 449 CP.

En este tipo penal podemos diferencias tres conductas:

  • Prevaricación en sentencia u otra resolución injusta. Consiste en dictar sentencias o resoluciones judiciales injustas, ya sea a favor o en contra del acusado.
  • Negarse a juzgar sin ninguna justificación.
  • El retardo malicioso en la Administración de Justicia. Dice el mismo art. 449 CP que «se entenderá por malicioso el retardo provocado para conseguir cualquier finalidad ilegítima».

El delito de omisión de los deberes de impedir delitos o promover su persecución se encuentra regulado en el Título XX, el cual trata los delitos contra la Administración de Justicia. Más concretamente, se localiza en el Capítulo II, reglado por el art. 450 CP.

Se pueden distinguir dos conductas típicas en este tipo delictivo:

  • No impedir la comisión de un delito que afecte a las personas en su vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual.
  • No acudir a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito de los previstos en el apartado anterior y de cuya próxima o actual comisión tenga noticia.

Tanto el delito de encubrimiento como el delito de realización arbitraria se encuentran regulado en el Título XX, el cual trata los delitos contra la Administración de Justicia. El delito de encubrimiento se localiza en el Capítulo III, entre los arts. 451 y 454 CP, mientras que el delito de realización arbitraria del propio derecho se encuentra en el Capítulo IV, más concretamente en el art. 455 CP.

La conducta típica en el delito de encubrimiento consiste en, habiéndose cometido anteriormente un delito en el que no se interviene como autor o cómplice, el sujeto después de su comisión contribuyera:

  • Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.

  • Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.

  • Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

    • Que el hecho encubierto sea constitutivo de traición, homicidio del Rey o Reina, de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, de la Reina consorte o del consorte de la Reina, del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe o Princesa de Asturias, genocidio, delito de lesa humanidad, delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, rebelión, terrorismo, homicidio, piratería, trata de seres humanos o tráfico ilegal de órganos.

    • Que el favorecedor haya obrado con abuso de funciones públicas.

Los delitos de obstrucción a la Justicia y el de quebrantamiento de condena se encuentran regulados en el Título XX, el cual trata los delitos contra la Administración de Justicia.

El delito de obstrucción a la Justicia se puede llegar a cometer mediante diversas conductas típicas, que son:

  • Dejar de comparecer sin causa justificada ante un juzgado o tribunal cuando ha sido citado legalmente.
  • Intentar influir directa o indirectamente en el denunciante, imputado, abogado, procurador o perito, intérprete o testigo.
  • Destruir, inutilizar u ocultar documentos o actuaciones.
  • Revelar actuaciones procesales declaradas secretas.
  • Defender o representar a dos personas con intereses contrapuestos en el mismo asunto.
Contacta con nosotros

¿Necesitas ayuda? LLÁMANOS

660 86 00 67
913 267 462
968 557 999

OPINIONES EN GOOGLE DE SIMÓ ABOGADOS

DESPACHO DE MADRID

Opiniones de clientes en Google

4.9

(261)

5 Estrellas
5 estrellas Google
B
belen colque castellon
hace 3 días
“Simó Abogados me ayudó muchísimo. Gran equipo y Eduardo al mando, un 10.”
5 estrellas Google
J
Jhoselin Belen Colque
hace 3 días
“Mi caso por un supuesto delito informático no fue bien gestionado por otros abogados, no tenían ni idea. Eduardo me explicó una estrategia extraordinaria y funcionó. Un jurista brillante.”
5 estrellas Google
S
Salma Asbai
hace 2 semanas
“Gracias por acompañadme desde el inicio con tanta cercanía y profesionalidad. En todo momento me han dado confianza, explicándome las cosas con calma y haciéndome ver que había una solución. Me he sentido muy cómoda y tranquila durante todo el proceso. Sin duda, un abogado comprometido y muy recomendable”
5 estrellas Google
A
Ayoub Souhaila
hace 2 semanas
“Tuve una experiencia super bien con este equipo sobre todo con Eduardo que estuvo muy atento sobre mi caso y sobre todo me lo supo solucionar muchas gracias lo recomiendo mucho el mejor !!!”
5 estrellas Google
L
Lorena Jiménez
hace 2 semanas
“Lo recomiendo mucho !! Teníamos una situación que nos preocupaba pero gracias a Eduardo y su equipo nos lo resolvieron Están muy atentos con el tema de los casos ! Muchas gracias y me alegro de encontrar con un gran abogado como tú gracias !!”
5 estrellas Google
A
Angélica Ojeda gutierrez
hace 1 mes
“Eduardo revisó mi caso penal con un nivel de detalle que no había visto nunca. Tomó notas, hizo preguntas muy concretas y encontró errores que cambiaron el futuro del proceso. No tengo palabras de agradecimiento.”
5 estrellas Google
N
Nieves Gonzalez
hace 1 mes
“Paloma me ayudó muchísimo con un procedimiento que llevaba meses parado con otro abogado. Ella lo ordenó todo y por fin avanzó. Gracias”
5 estrellas Google
A
Alvaro Ruiz Moreno
hace 1 mes
“Muy buena experiencia. Recibí una excelente atención y un asesoramiento claro y profesional. Totalmente recomendable.”
5 estrellas Google
L
Liz Gomez
hace 1 mes
“Vivo a las afueras de Madrid y agradezco haber acertado al encontrar este despacho. No suelo dejar reseñas, pero es lo mínimo. Trato humano, profesional y sin adornos. Penal puro, profesionales de verdad”
5 estrellas Google
P
Pamela Pereira
hace 1 mes
“En plena desesperación llamé al despacho y Lorena fue un ángel. Me gestionó cita, me pidió la documentación exacta y me dio indicaciones para agilizarlo todo. Luego Eduardo hizo magia con el caso”
5 estrellas Google
K
Karen Dominguez
hace 1 mes
“Una amiga me habló de Simó Abogados. Desde el primer momento sentí que estaba con especialistas. Eduardo dominaba cada detalle del caso, y el resultado fue mucho mejor de lo que imaginábamo.”
5 estrellas Google
A
Araceli Ramos
hace 1 mes
“Eduardo Simó me llevó un asunto relacionado con una denuncia falsa. Ya había perdido la esperanza con otros abogados por los que había pasado de los que prefiero no hablar. Solo él consiguió cambiar completamente el rumbo del procedimiento. Muchas gracias por tu trabajo”