ESPECIALIDAD DE Delitos Contra la Libertad y la Indemnidad Sexual

El delito de agresión sexual se encuentra regulado en el Título VIII del Libro II del Código Penal, concretamente, en los artículos 178 a 180. Es un delito que consiste en atentar contra la libertad sexual de otra persona con violencia o intimidación.

La definición más clara de agresión sexual es la que se desglosa en el art. 178 CP:
"El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación".

El bien jurídico protegido es la libertad sexual que se puede definir como aquella parte de la libertad referida a la propia sexualidad y que comprende dos facetas:

  • Positiva, la cual atiende a la libre disposición por la persona de sus propias potencialidades sexuales, tanto en el comportamiento particular como frente a los demás.

  • Negativa, la cuál supone el derecho que tiene la propia persona a no verse involucrado sin su consentimiento por otra persona en un contexto sexual.

El Código Penal distingue dos tipos de agresiones sexuales:

  • Tipo básico (art. 178 CP).

    Cualquier tipo de contacto corporal no consentido por la víctima al que se le pueda atribuir, sin ningún género de duda, un significado sexual. Estamos por ejemplo ante tocamientos impúdicos en zonas erógenas, nalgas, senos, etc.

  • Violación (art. 179 CP).

    La conducta típica, en este caso, puede ejecutarse de las siguientes formas:
    - Acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal.
    - Introducción de miembros corporales u objetos por vía vaginal o anal.

El delito de abuso sexual se encuentra regulado en el Título VIII del Libro II del Código Penal, concretamente, en los artículos 181 y 182 CP.

Un abuso sexual es un hecho constitutivo de delito que tiene lugar cuando sin consentimiento y sin violencia o intimidación se realizan actos que atentan contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona.

La definición más clara de abuso sexual es la que se desglosa del artículo 181.1 CP.

"El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses".

Todas las modalidades de abuso sexual exigen que no haya violencia ni intimidación que son los elementos característicos del delito de agresión sexual.

No obstante, cabe destacar que si el consentimiento se hubiera obtenido a costa del prevalimiento de una situación de superioridad respecto con la víctima coartada, también se aplicará la pena indicada por el artículo 181.1.

El delito de abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años se encuentra regulado en el Título VIII del Libro II del Código Penal, concretamente, en los artículos 183 a 183 quater.

El bien jurídico protegido es la indemnidad sexual que comprende dos aspectos:

  • El derecho a no verse involucrado en un contexto sexual sin un consentimiento válidamente expresado.
  • La evitación del riesgo que el acto sexual puede tener para la formación y desarrollo de la personalidad y sexualidad del menor.

La conducta típica de este delito consiste en «realizar actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años».

El Código Penal distingue los siguientes tipos penales:

  • Abuso sexual (art. 183.1 CP).
  • Agresión sexual (art. 183.2 CP).
  • Abuso o agresión sexual con introducción (art. 183.3 CP).
  • Participación en actos de naturaleza sexual (art. 183 bis CP).
  • Child grooming (artículo 183 ter.1 CP).
  • Sexting (artículo 183 ter.2 CP).

El delito de acoso sexual se encuentra regulado en el Título VIII del Libro II del Código Penal, concretamente, en el artículo 184 CP.

Se castiga la solicitud de favores de naturaleza sexual a otra persona para sí mismo o para terceros. Este hecho ha de producir una situación intimidatoria o humillante dentro del ámbito laboral o docente.

El bien jurídico protegido es el la libertad e indemnidad sexuales cuyo contenido hemos analizado al examinar los delitos de abuso y agresión sexual.

El delito de exhibicionismo y provocación sexual se encuentra regulado en el Título VIII del Libro II del Código Penal, concretamente, en los delitos 185 y 186 CP.

El bien jurídico protegido es la indemnidad sexual que comprende dos aspectos:

  • El derecho a no verse involucrado en un contexto sexual sin un consentimiento válidamente expresado.
  • La evitación del riesgo que el acto sexual puede tener para la formación y desarrollo de la personalidad y sexualidad del menor.

El Código Penal tipifica dos tipos de conductas relacionadas con esta materia:

  • Ejecución de actos de exhibición obscena (artículo 185 CP).
  • Exhibición de material pornográfico (artículo 186 CP).

Especialidades en Simó Abogados Penalistas

Consulta y Asesoramiento Legal en lo Penal

CONTACTO

Nos encontramos en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca, y en el centro de Murcia entre la Circular y Gran Vía, y representamos a clientes en procedimientos por toda España.

Horario:
Lunes a jueves de 9 a 19h
Viernes de 9 a 14h

Llámanos

Principal: 913 267 462
Detenidos 24h: 620 120 884
Whatsapp: 660 86 00 67

Despacho Madrid

C/ María De Molina, 64, 1º A
28006 Madrid, España

Despacho Murcia

C/ Lepanto, 1, 1º C
30007 Murcia, España

Cargando
Su mensaje ha sido enviado. ¡Gracias!