ESPECIALIDAD DE Delitos Contra Intimidad, Derecho a la Propia Imagen y Inviolabilidad del Domicilio

El delito se encuentra regulado en el Título X, Capítulo I del Código Penal, una sección referida al descubrimiento y revelación de secretos.

El delito de revelación de secretos consiste en vulnerar la intimidad de otro sin su consentimiento, apoderándose de sus documentos o interceptando sus telecomunicaciones (como podrían ser mensajes de Whastapp).

Pese a que tanto el descubrimiento y revelación de secretos se encuentran recogidos en los mismos preceptos, en realidad cada uno supone una conducta distinta. El descubrimiento implica el apoderamiento, utilización, modificación o interceptación de los datos a que se refiere el Código Penal, mientras que la revelación -castigada con una pena superior- exige su cesión, revelación o difusión.

El bien jurídico protegido es el derecho a la intimidad y el derecho a la propia imagen.

El tipo básico contempla unas penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses, que pueden incrementarse cuando:

A dicho precepto (el art. 197 CP) se le han incluido varias conductas de interceptación de comunicaciones y de control audiovisual clandestino como son:

  • El intrusismo informático o la de la interceptación de datos. Recogido en el art. 197 bis.
  • Violencia informática. Recogido en el art. 197 ter CP.
  • Secreto laboral. Recogido en el art. 199 CP.

El delito de quebrantamiento del secreto profesional forma parte del Título X del CP, sección que regula los «Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio». Dicho delito contenido en el art. 199 CP que determina:

"1. El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

2. El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años"
.

El delito de allanamiento de morada se encuentra regulado en el Título X del código penal, sección referida a los Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.

El tipo básico viene recogido en el art. 202.1 CP que determina que:

"El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años".

El allanamiento de morada es un delito consistente en la entrada o permanencia en morada ajena en contra de la voluntad del morador.

¿Qué se entiende por morada? El Tribunal Constitucional indicó que es aquel espacio en que el individuo queda libre de los usos y convenciones sociales, ejerciendo su libertad más íntima.

La jurisprudencia ha venido tratando algunos ejemplos, incluyendo como morada las segundas viviendas, residencias vacacionales, chabolas ilegales, casa okupadas, tiendas de campaña, entre otras.

Especialidades en Simó Abogados Penalistas

Consulta y Asesoramiento Legal en lo Penal

CONTACTO

Nos encontramos en pleno centro de Madrid en el Barrio de Salamanca, y en el centro de Murcia entre la Circular y Gran Vía, y representamos a clientes en procedimientos por toda España.

Horario:
Lunes a jueves de 9 a 19h
Viernes de 9 a 14h

Llámanos

Principal: 913 267 462
Detenidos 24h: 620 120 884
Whatsapp: 660 86 00 67

Despacho Madrid

C/ María De Molina, 64, 1º A
28006 Madrid, España

Despacho Murcia

C/ Lepanto, 1, 1º C
30007 Murcia, España

Cargando
Su mensaje ha sido enviado. ¡Gracias!